sábado, 30 de julio de 2011

Poniéndole el sub al Mundial Sub-20

Vuelve el fútbol y vuelve la acidez a las canchas. Primero que todo, quiero aprovechar y enumerar a la opinión pública algunos rumores que pueden explicar el por qué dejé de escribir:

  • Fui la causa de la separación de Jlo y Marc Anthony.
  • Estaba ayudando a Chávez con su quimioterapia.
  • Le estaba dictando clases de inglés a Caro Cruz.
  • Soy Bambuco el Guacamayo.
  • Le dicté una charla de sobriedad a Amy Winehouse.
  • Hice parte de la coreografía que recibió a las selecciones mundialistas en los aeropuertos.
  • Estuve por Noruega.

La Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2011, que se realiza en Colombia, ha logrado mi retorno a las canchas, para así seguir usando términos futbolísticos tan de moda en estos días. Colombia está de fiesta y eso lo pudimos apreciar en la inauguración llevada a cabo en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. Aunque más que fiesta lo que vimos fue un relajo. La ceremonia de inauguración realmente estuvo a la altura de Barranquilla, la altura sobre el nivel del mar claro está.

Nunca antes se le había dado tanto énfasis al sub en un mundial. Sub entendido como 'bajo' o 'debajo de'.
Gracias a lo presentado en Barranquilla es que hoy debo admitir un orgullo e incluso una nostalgia por las izadas de bandera celebradas en mi colegio.

Porque eso fue la inauguración del Mundial, una gran izada de bandera. Aparecieron las comparsas alusivas a nuestras regiones demostrando así que somos una mezcla de razas. Bailando todos los ritmos de nuestro país, al tiempo y cada quien a su manera, porque acá se baila hasta el fútbol, o nos bailan en fútbol como lo demostraron los niños que ayer jugaron "metegoltapa" en plena inauguración del mundial, todos ataviados con camisetas blancas con el nombre de un país.

Hasta el carnaval de Barranquilla resucitó por tercera vez, porque con la muerte del Joe Arroyo ya había resurgido por segunda vez en el año. Como sé que tengo una audiencia internacional, amigo extranjero si está leyendo y no sabe quién es The Joe Arroyo, le daría paso a Carolina Cruz para que le explique, pero en Youtube han borrado toda muestra del dominio del inglés de nuestra afamada modelo.

Modelos que sí faltaron en los bailes, porque la ceremonia fue una izada de bandera de colegio con buena cafetería, porque lo que vi fueron unas bailarinas de peso pesado y no por su talento precisamente.
Porque para el talento estaban las figuras de Juan Piña, Maía, Nea, el Checo Acosta, Jorge Celedón y Bambuco el Guacamayo, la mascota oficial que viéndolo bien era el menos mamarracho de todos en esa inauguración. 

Haber dirigido los juegos pirotécnicos hacia el centro del campo hubiera sido una mejor idea. Sin embargo, como debemos ser buenos anfitriones, si un extranjero pregunta si esa fue la inauguración, dígale que fue un homenaje a las school flag-raisings... and the music.

Si le pregunta quién es Maía, usted le dice que es la Alicia Keys colombiana. Si le dice que si la marimonda es una máscara perfecta para el sadomasoquismo, dígale que sí, sígale la corriente Y si insiste con el tema y le pregunta qué es eso que le cuelga en la máscara a una marimonda... yo tampoco sabría qué responder y huiría de ahí.


Y si algún extranjero lo interroga acerca de la cantidad de malabaristas, tragafuegos y mimos en los semáforos, le decimos que nuestro Cirque du Soleil es más barato.

Amigo extranjero, antes de que lo asalten, si le asalta la duda al ver carros tirados por caballos, no se preocupe lo que sucede es que somos pioneros en energías alternativas. Finalmente cuando ya lo hayan asaltado y robado el celular, tranquilo que con la portabilidad numérica conserva el mismo número, tampoco somos un pueblo atrasado o subdesarrollado.

1 comentario:

  1. Muy buena columna para dejar claro que la embarramos dejando que Barranquilla fuera quien realizara la inauguración. Concuerdo con cada una de sus palabras y solo agregaría dos: ¡Que vergüenza!

    ResponderEliminar