martes, 14 de mayo de 2013

El bus de la victoria

No sueño con un país en paz, sino uno donde se celebren los triunfos de los deportistas sin entrevistar a la mamá, la abuela o la tía.

¿Qué novedad puede compartir la abuelita del futbolista que con sus goles llevó a determinado equipo a ser campeón? ¿O acaso la tía del ciclista que ganó la etapa de la competencia podrá decir cómo se preparó el deportista? Seguramente el padre, que cuando sus hijos triunfan sí aparece, podrá relatar una historia conmovedora de apoyo constante.

Hay que dejar de subirse en el bus de la victoria y hacer de todo un país los triunfos de unos pocos. El triunfo es de ellos, de esos deportistas que se han esforzado al máximo. De igual forma deberían esforzarse los periodistas y buscar la noticia en los protagonistas. El argumento de entrevistar a esa persona que engendró al campeón ya se gastó.

Solo pido un poco de sentido común. No es mucho. Por qué arrancar la entrevista preguntando si están felices con la noticia, cuando es obvio al ver las imágenes de la familia reunida gritando de emoción. O cuando aparece la mamá llorando emocionada al ver las imágenes de su hijo triunfar y se le acerca el periodista para preguntarle si está llorando de la emoción.

No hay preguntas estúpidas, sino estúpidos que preguntan, pero también necesitamos respuestas inteligentes. Ya no más diplomacia. Les pido a los familiares de aquellos deportistas que cuando los entrevisten, respondan con total sinceridad. Digan que no tienen ni idea de cómo su hijo ganó, que le pregunten a él.

- Señora, ¿sí tuviera a su hijo al frente en estos momentos, qué le diría, lo abrazaría?
Responda con sinceridad, diga que primero lo manda a bañar porque así todo sudado, por más hijo que sea no se le va a acercar.

- ¿Qué mensaje le mandaría a su hija en estos momentos de triunfo?
No se preocupe, yo esta noche hablo con ella, tranquilo, ella tiene celular y seguramente como está fuera del país no va a ver la emisión de noticias.

Esforcémonos un poco. No ganamos todos, gana usted, señor periodista. Pero la tranquilidad de ver preguntas inteligentes y noticias profundas será de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario